¿Qué es una plataforma para el streaming gaming y para qué sirve?




Antes de meternos de lleno en el mundo del streaming gaming, permítenos que definamos qué es exactamente una plataforma para retransmitir partidas en directo. En esencia, este tipo de servicios actúan como intermediarios entre el usuario, es decir, quién envía la señal desde el estudio de grabación, y el público.

De esta manera, una plataforma de estas características proporciona las herramientas necesarias para que la transmisión de contenido sea posible. Para conocer hasta qué grado son necesarios estos servicios, es vital que recuerdes los requisitos para el envío de una señal en directo. No solo hace falta un ordenador que sea capaz de transmitir. También es preciso disponer de un servidor que se encargue de distribuir los vídeos, con potencia suficiente para soportar la conexión de múltiples de usuarios y un sistema de almacenamiento rápido y generoso que guarde el archivo de transmisiones. Por si todo esto fuera poco, se requiere un gestor de contenido que sirva los vídeos de manera amigable, accesible, adaptándose a todo tipo de dispositivos y proporcionando un reproductor para cada vídeo.

Todo lo mencionado deja de ser necesario cuando el usuario emplea una plataforma de streaming gaming para servir su contenido a otros. Es el proveedor el que se encarga del servidor, del diseño de la web y del mantenimiento. Siendo así, servicios como Twitch, YouTube Live o Facebook Gaming permiten a cualquier usuario comenzar a retransmitir vídeos eliminando la necesidad de crear una infraestructura.

De esta manera, una plataforma de estas características proporciona las herramientas necesarias para que la transmisión de contenido sea posible. Para conocer hasta qué grado son necesarios estos servicios, es vital que recuerdes los requisitos para el envío de una señal en directo. No solo hace falta un ordenador que sea capaz de transmitir. También es preciso disponer de un servidor que se encargue de distribuir los vídeos, con potencia suficiente para soportar la conexión de múltiples de usuarios y un sistema de almacenamiento rápido y generoso que guarde el archivo de transmisiones. Por si todo esto fuera poco, se requiere un gestor de contenido que sirva los vídeos de manera amigable, accesible, adaptándose a todo tipo de dispositivos y proporcionando un reproductor para cada vídeo.
¿Qué debes tener en cuenta al escoger una plataforma de streaming gaming?


Ahora ya tienes claro qué es exactamente una plataforma para la retransmisión en directo de partidas. ¿Qué factores debes tener en cuenta para elegir el mejor servicio de streaming? Te lo explicamos a continuación
 ¿Qué factores debes tener en cuenta para elegir el mejor servicio de streaming? 

Número de usuarios.

El número de usuarios que tiene cada plataforma es uno de los primeros puntos que debes revisar antes de decidirte por un servicio u otro. Existen algunas con millones de usuarios activos todos los días que te permitirán difundir tu contenido de forma masiva. Sin embargo, lo más habitual es que sean sitios más genéricos en los que hay mucha competencia. Por el contrario, también hay portales más específicos, con un menor tráfico, dedicados a un tipo de contenido muy concreto. Te aconsejamos que no los descartes por el simple hecho de que no son tan populares. Este tipo de sitios te pueden venir muy bien si tu intención es crear una comunidad sólida que ande buscando contenido muy concreto.
Especialización del público

Muy relacionado con el punto anterior, es vital que decidas si prefieres enviar contenido en directo a una plataforma especializada en videojuegos o a un sitio más genérico. Por ejemplo, piensa por un momento en Twitch. Es cierto que es una de las opciones preferidas a la hora de hacer streaming gaming. Con todo, a su portal también llegan usuarios buscando vídeos deportivos, musicales y de otros géneros. Esto también provoca que haya una competencia feroz por atraer la atención de más y más personas. Todas estas circunstancias no se dan en servicios más especializados, como Dailymotion Games o Facebook Gaming. No te queda otra que sopesar qué opción es la más conveniente para el tipo de directos que vas a hacer.
Calidad de transmisión




¿Ya has montado tu ordenador para transmitir vídeos a 1080p o 4K? Pues de nada va a servirte si el servicio que eliges limita la resolución máxima de tu contenido. Antes de decidirte por alguna de las opciones que aparecen en este artículo, revisa cuáles son las especificaciones técnicas de la plataforma. De este modo, podrás asegurarte de que eres capaz de hacer llegar a tus seguidores la mejor calidad de transmisión.

Personalización del perfil.


Otro punto interesante es la personalización del perfil. Después de crear tu cuenta, ¿podrás modificar el aspecto de tu página pública? ¿Serás capaz de añadir una biografía o de cambiar la portada de tu perfil? Sin duda, todas estas preguntas resultan útiles para determinar cuál es la plataforma que permite adaptar con mayor precisión la experiencia que obtiene tu público al visitar tu perfil.
Almacenamiento de vídeos


No todos los servicios ofrecen las mismas capacidades de almacenamiento. Algunas plataformas fueron diseñadas desde el principio para la emisión de vídeos en diferido, como es el caso de YouTube. Por eso, el almacenamiento es ilimitado y no se aplican restricciones. Otra característica es que podrás combinar vídeos en directo con contenido editado. Opciones como Facebook Gaming o Twitch están más centradas en el streaming y ofrecen menos posibilidades a la hora de almacenar otros contenidos. Finalmente, las opciones móviles, como Instagram Live o TikTok, permiten subir una gran variedad de formatos. Además de los directos, es posible enviar fotos, vídeos en diferido, historias y más.
Las mejores plataformas de streaming gaming

Ya te hemos explicado cuáles son las principales incógnitas que debes resolver antes de lanzarte a emitir dentro de una plataforma de streaming gaming. Ahora, repasamos los nombres propios que te interesa conocer si estás pensando en comenzar a retransmitir tus partidas en directo.



El pistoletazo de salida lo damos con Twitch, el servicio que mayor popularidad han cosechado en los últimos tiempos en materia de streaming. Una de sus principales ventajas es, precisamente, esa. Cada vez cuenta con más usuarios activos, por los que las posibilidades de llegar a un gran público son altas. Otro punto fuerte de este servicio auspiciado por Amazon es que se encarga de categorizar el contenido de un modo muy eficiente. Eso sí, ten en cuenta que los usuarios acuden a este portal, no solo para ver vídeos relacionados con videojuegos, sino también para entretenerse con contenido relacionado con la música, deportes, comida, salud y otras temáticas. La monetización se realiza a través de micropagos por parte del público.

Entre sus desventajas nos encontramos con un alto nivel de competitividad, lo cual te dificultará posicionar bien tus vídeos de entrada, y el límite de calidad del vídeo de 720p para usuarios recién registrados.



YouTube también es una herramienta interesante a la hora de emitir vídeos en directo. Dispone de un apartado concreto denominado Gaming, que aglutina todos los contenidos relacionados con los videojuegos. Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de almacenamiento ilimitada, tanto para vídeos en diferido como emisiones en streaming.

Lamentablemente, existen ciertas contrapartidas que debes tener en cuenta si finalmente eliges YouTube como plataforma de streaming gaming. En primer lugar, su público es muy generalista, lo cual reduce el público potencial de tu canal de vídeojuegos. Además, no es un nombre asociado con frecuencia con los directos. La mayoría de los que acuden a YouTube buscan contenidos concretos que fueron editados previamente. Por otro lado, la monetización se basa en anuncios, aunque hace unos meses se comenzó a implementar un sistema de recompensas o propinas. Aún está algo verde.




Facebook Gaming es la propuesta de la compañía de Mark Zuckerberg, Meta. Tiene algunas virtudes que debemos explicarte. Por ejemplo, debido a que no cuenta con tantos creadores como el resto de plataformas, la competencia es baja. De esta manera, te resultará más sencillo destacar sobre el resto de los usuarios si tu contenido es de calidad. Otro punto fuerte es que, de momento, no muestra tanta publicidad. Finalmente, debes saber que se trata de un servicio muy fácil de utilizar en el que podrás emplear tu propio teléfono móvil para transmitir.

Si hablamos de aspectos negativos, se trata de una opción menos conocida y utilizada, por lo que el contenido que subas tendrá un público potencial menor.








Instagram no es una plataforma de videojuegos. Con todo, también ofrece su servicio de directos. La principal ventaja que ofrece es la gran cantidad de usuarios que disponen de una cuenta en esta red social. Si ya cuentas con un perfil especializado con una comunidad que te sigue porque espera ver contenido relacionado con el mundo de los videojuegos, entonces plantéate hacer algún directo mientras juegas. Quizás te sorprenda la buena acogida que tenga. Lamentablemente, la emisión siempre estará muy ligada al teléfono móvil y cuenta con pocas opciones de monetización.




Con TikTok sucede algo similar. Es un servicio muy dependiente del teléfono móvil. Por lo tanto, te recomendamos esta opción si buscas un lugar para emisiones casuales y con pocos tintes profesionales. Eso sí, su público es muy joven y crece día tras día. Por eso, te invitamos a que lo pruebes y trates de buscar una forma original de emitir tus vídeos en directo desde TikTok.







El punto final lo pone Livestream. Esta es una plataforma dedicada a la retransmisión de vídeo en directo y no en los videojuegos. Ofrece un marco de trabajo realmente potente, con opciones de todo tipo para los creadores de contenido. Lo que obtengas con Livestream se puede compartir en Facebook Live, YouTube, LinkedIn o Twitch. Esta es una compañía perteneciente a Vimeo.